El lector, La Metamorfosis, La historia interminable, Momo… clásicos maravillosos e importantes, sí, ¿pero y qué hay de los clásicos olvidados? Hoy os traemos una lista de 12 clásicos alemanes de 100-200 páginas que son perfectos si estás aprendiendo alemán y tienes un nivel intermedio alto/avanzado.
Por supuesto, es posible que no entiendas absolutamente todas las palabras. Siempre recalcamos a nuestros alumnos que no se abrumen: lo importante es acostumbrarse a leer fuera de clase, sin centrarse en el significado de cada cosa. Céntrate en la trama general y, si hay vocabulario que aparece varias veces y desconoces, búscalo, ¡pero no estés en el diccionario cada cinco segundos que al final cortarás tu ritmo de lectura!
1) Der Sandmann – E.T.A. Hoffmann
Nivel: B1
Género: romanticismo negro
Páginas: 94
Publicado en 1817 en los Cuentos Nocturnos (Nachtstücke), este relato corto es un clásico del romanticismo negro, una historia oscura que no se aleja del estilo del actual Sandman de Neil Gaiman: fantasía pura que te mete en una pesadilla con personajes extraños, grotescos y aterradores.
2) In den letzten Stunden der Dunkelheit – Walter Moers
Nivel: +B2.2
Género: fantasía
Páginas: 174
Técnicamente no es un clásico, ya que este libro es de 2019, pero el autor Walter Moers es uno de los autores alemanes actuales más conocidos, y esta historia ilustrada es un imprescindible para los jóvenes amantes de la fantasía.
3) Biederman und die Brandstifter – Max Frisch
Nivel: +B2
Género: comedia negra
Páginas: 96
Esta obra de teatro nos introduce en un pequeño pueblo que empieza a sufrir frecuentes incendios, con arbolistas que se disfrazan de vendedores metiéndose en los hogares de los lugareños. Escrita después de la Segunda Guerra Mundial, sirve como metáfora del nazismo y la manera que tuvo de infiltrarse en los hogares y la moralidad de la gente.
4) Mephisto – Klaus Mann
Edad: +C1
Género: drama
Páginas: 266
Klaus Mann escribió su sexta novela en 1936, exiliado en Ámsterdam, sobre las peripecias de un actor que es testigo de la ascensión del poder del nazismo. Aunque trate las crudezas de la época, el lenguaje es bastante claro y directo. Una lectura rápida y fascinante.
5) Effi Briest – Theodor Fontane
Nivel: +C1
Género: drama histórico
Páginas: 330
Este libro de 1896 relata la trágica historia de Effi Briest, una joven de la nobleza prusiana, y su matrimonio en mitad de la modernización y unificación de Alemania.
6) Die Geschichte von Herrn Sommer – Patrick Süskind
Nivel: +B2.2
Género: drama
Páginas: 136
Una novela corta curiosa y melancólica, con mucha tristeza. Es un reto para los niveles intermedios ya que el narrador reconoce que le falta concentración y se va por las ramas, acabando con frases bastante largas. Pero el vocabulario en sí es ligero, y tiene pocas páginas, por lo que es el libro perfecto para empezar a leer a Süskind sin venirse abajo.
7) Der Richter und sein Henker – Friedrich Dürrenmatt
Nivel: +C1
Género: policiaco
Páginas: 128
Un thriller corto sobre cómo un policía a punto de retirarse resuelve un último caso complicado. ¡Dürrenmatt nunca decepciona!
8) Mario und der Zauberer – Thomas Mann
Nivel: +B2.2
Género: alegoría política
Páginas: 134
Thomas Mann es uno de los autores alemanes más prolíficos, y con esta edición podrás no solo leer la novela sino adentrarte en interpretaciones, vocabulario, e incluso algunos ejercicios. Además, aprenderás vocabulario histórico y político, ya que trata sobre el auge del fascismo en Italia en los años 20.
9) Die Physiker – Friedrich Dürrenmatt
Nivel: +B2.2/C1
Género: tragicomedia
Páginas: 96
Esta obra de teatro de 1962 se centra en tres hombres internados en un sanatorio: Möbius (que cree recibir visitas del rey Salomón), Ernesti (que dice ser Albert Einstein), y Beutler (que se cree Isaac Newton). ¡Y eso es todo lo que tienes que saber! Diálogos buenísimos, plot twists, y rapidísimo de leer, no se puede pedir más.
10) Schachnovelle – Stefan Zweig
Nivel: +C1
Género: drama histórico
Páginas: 112
Esta novela, la última que escribió el célebre antes de su suicidio, trata temas psicológicos e históricos realmente oscuros. Vemos la historia de un monarca viviendo en Austria después de la ocupación nazi, y manteniendo la cordura gracias al ajedrez. Si bien los temas no son fáciles de leer, es el libro ideal para los que están aprendiendo alemán y quieren leer a Zweig: es corto y aprenderás mucho vocabulario.
11) Die verlorene Ehre der Katharina Blum – Heinrich Böll
Nivel: +C1
Género: policiaco
Páginas: 145
¡Otra edición para alumnos del Abitur que puede resultar muy útil si estás aprendiendo alemán! Esta historia trata sobre la injusticia que sufre una mujer inocente al ser investigada por su conexión a un presunto criminal: acaba siendo el foco de atención de un reportero que la expone a los medios y el público. Además, también cuenta con una excelente peli alemana de 1975.
12) Imperium – Christian Kracht
Nivel: +C2
Género: ficción histórica
Páginas: 256
Un nudista vegetariano de Nuremberg zarpa rumbo a una isla del Pacífico para establecer una religión que adora al sol y los cocos. ¿Absurdo? ¡Pues está basado en una historia real! Un libro irónico y perspicaz, con un personaje muy curioso y que debate algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX.