El Puente de los Espías

El Puente de los Espías, la película de Steven Spielberg protagonizada por Tom Hanks, se desarrolla en Nueva York, Alemania y Polonia, e incluye muchos de los lugares exactos donde se produjeron realmente los sucesos de la historia.

La producción en Europa arranca en la ciudad de Berlín, y  podemos ver  el aeropuerto de Tempelhof y el puente de Glienicke, donde tuvo lugar el verdadero intercambio de Abel por Powers. Para las secuencias que tienen lugar en el Muro de Berlín Spielberg eligió Wroclaw, en Polonia, ya que se asemejaba más al Berlín Este de los años 60.

El puente de Glienicke da nombre a la película.

El actual puente de acero fue inaugurado en 1907, reconstruido después de la IIGM e inaugurado en 1949 como puente de la Unidad. Mide 128 m de longitud y une Berlín y Potsdam, separadas por el río Havel en una zona llena de lagos y canales.

Debido a que el puente estaba cerrado al paso y era una frontera restringida entre el Bloque del Este (Potsdam en Alemania Oriental) y las potencias occidentales (el sector americano de Berlín Occidental), los americanos y los rusos lo usaron para el intercambio de espías capturados durante la Guerra Fría. Por ello la prensa lo rebautizó como el puente de los espías.

El primer intercambio tiene lugar en 1962. En esta ocasión, el piloto americano Francis Gary Powers, cuyo avión-espía U-2 fue derribado cuando sobrevolaba la Unión Soviética en 1960 y hecho prisionero fue canjeado por Rudolf Abel, espía de la KGB y preso en los EEUU.

Más tarde al menos en otras dos ocasiones se produjeron intercambios en el puente Glienicke.

El mayor canje de agentes de la Guerra Fría tuvo lugar el 11 de junio de 1985. 27 espías cruzaron el puente, 4 agentes de los países de Europa Oriental y 23 espías de los servicios secretos americanos.

El tercer y último intercambio de agentes conocido en el puente Glienicke se produjo el 11 de febrero de 1986. En esta ocasión fueron liberados 9 espías con amplia cobertura de los medios de comunicación.

3 años después cayó el Muro de Berlín.

Recommended Posts
Comments
  • Juan Carlos Sierra Martín
    Responder

    Genial post, lo comparto :)

Leave a Comment