Die Neue Galerie es un museo de Nueva York de pequeño tamaño centrado en el arte austriaco y alemán de la primera mitad del s. XX. Inaugurada en 2001, en 2006 incorporó a su colección el cuadro de Gustav Klimt titulado Retrato de Adele Bloch-Bauer por 93,9 millones de euros, el mayor precio pagado por una pintura hasta entonces.
El nombre de esta galería proviene de la anterior Neue Galerie de Viena fundada por Otto Kallir en 1923 que exhibía las manifestaciones más innovadoras del arte austriaco de la época. Su fundador, Ronald S. Lauder, empresario y filántropo, fundó esta galería en memoria de su amigo, el museólogo y corredor de arte Serge Sabarsky.
Se emplaza en una magnífica mansión de 1914 situada en la Quinta Avenida con la calle 86, al lado del Museo Guggenheim, en plena milla de los museos neoyorkina.
El museo se divide en dos grandes secciones: en la segunda planta se ubica una magnífica colección de Arte Decorativo donde se pueden ver creaciones de diseñadores de principios del s.XX como Joseph Hoffman, realizadas en la Wiener Werkstalle. Se complementa con obras de arte moderno vienés de Gustav Klimt, Egon Schiele y Oskar Kokoschka entre otros.
La colección alemana se exhibe en la tercera planta. Los artistas expresionistas Ernst Ludwig Kirchner y Emile Nolde reciben una atención especial. La Bauhaus está bien representada, sobre todo en el área de las artes decorativas. Marcel Breuer, Ludwig Mies van der Rohe, Oskar Schlemmer, entre otros, son sus artistas principales.
Esta pequeña Galería destaca además por su café vienés, el Café Sabarsky, y se inspira en los grandes cafés vieneses que sirvieron como centros importantes de la vida intelectual y artística en el cambio de siglo. Decorada con objetos de época incluyendo los accesorios de iluminación de Josef Hoffman y muebles de Adolf Loos.
Quelle Foto:
Urheber: Razr
Titel: Neue Galerie, New York, NY November 2006
URI + Lizenzvertrag: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Neue_Galerie.jpg