En el norte de Europa es muy común que la gente tenga su hueco en la estantería con sus juegos de mesa favoritos. Qué le vamos a hacer, ¡los inviernos son duros y estar en casita con un buen juego es un planazo! 🥳 Y es que Alemania en especial tiene una rica tradición en la creación de juegos de mesa y es conocida por ser un importante mercado en la industria. A menudo llamados “Eurogames”, se destacan por su énfasis en la estrategia, la toma de decisiones y la interacción social. Muchos de estos han ganado reconocimiento internacional y son apreciados por su diseño innovador y accesible, contribuyendo significativamente a la popularidad global de los juegos de mesa.
Hoy te traemos algunos de nuestros favoritos para toda la familia… ¡que tenéis que comprar en alemán 🇩🇪! Es una forma diferente de repasar el idioma y además no necesitas un nivelazo. ¿Nuestro favorito? 🥰 El último, ¿y el tuyo?
1) Patchwork de Uwe Rosenberg
Edad: +8
Jugadores: 2
Tiempo de juego: 15-30 min
Perfecto para parejas: “Patchwork”es un juego abstracto de estrategia para dos jugadores en el que compiten por crear la mejor colcha en sus tableros individuales. Los retales disponibles se distribuyen al azar al comienzo, y los jugadores, por turnos, compran y colocan piezas en sus tableros. Avanzan para obtener botones y adquirir los mejores trozos de tela.
La optimización de los recursos y la planificación a largo plazo son clave para construir la colcha perfecta y ganar puntos. La mecánica única de selección y colocación de piezas crea decisiones tácticas desafiantes en un juego que equilibra la simplicidad y la profundidad estratégica.
Este juego ha recibido múltiples reconocimientos y premios, como el “Golden GeeK” al mejor juego de mesa abstracto en 201.
2) Agricola de Uwe Rosenberg
Edad: +10
Jugadores: 1, 2, 3, 4
Tiempo de juego: 45 – 120 min
Europa Central, año 1670 d.C. La plaga que ha asolado estas tierras desde 1348 ya ha remitido y los pueblos de la región vuelven a prosperar. Es el momento de labrar, sembrar y recolectar los campos de cultivo, ampliar y reformar los hogares y comer carne para olvidar los tiempos de hambruna pasados. Con recursos limitados, deben cultivar campos, criar animales, expandir sus hogares y alimentar a sus familias.
Un clásico de la estrategia donde los jugadores asumen el papel de agricultores que deben desarrollar y gestionar su propia granja, con el fin de construir la granja más próspera. La gestión eficiente de los recursos y la planificación a largo plazo son clave para obtener puntos de victoria y ganar el juego.
Si eso de las granjas no te dice nada… ¡pruébalo y verás cómo te engancha!
3) Bohnanza de Uwe Rosenberg
Edad: +10
Jugadores: 3, 4, 5
Tiempo de juego: 45 min
¡Quien crea que las judías son solo simples vegetales está muy equivocado! Con estas judías se puede ganar una jugosa cantidad de monedas de oro… siempre y cuando se cosechen las judías adecuadas. Parecería fácil si no fuera porque sólo se pueden ir plantando por orden y por tipos de judías y porque eso no siempre se consigue. A menudo hará falta valerse de buenas negociaciones con los demás jugadores para salir ganando. Un juego de cartas táctico y de negociación no apto para tiernos guisantes. ¡Es perfecto para llevarte de viaje!
4) Die Siedler von Catan de Klaus Teuber
Edad: +10
Jugadores: 3, 4
Tiempo de juego: 75 min
El clarinazo que ha vendido más de 15 millones de ejemplares. ¿El objetivo? Colonizar la isla de Catan con mucha estrategia. Tendrás que mostrar tus dotes de comerciante: comprar materias primas, vender las que producen sus campos y construir poblados, ciudades y carreteras. No es una tarea fácil porque ladrones, caballeros y ejércitos se cruzarán en tu camino. Si ganas una vez, no te hagas ilusiones, en cada partida la isla es diferente, no pienses que te servirá tu estrategia para la próxima. Cambiarán tus campos y tus materias primas, y puede que la suerte no te acompañe. Si se ha vendido tanto, es por una buena razón. A la que acabes… ¡querrás empezar otra partida! Si te engancha, tienes la suerte de que cuenta con incontables ampliaciones.
5) My City de Reiner Knizia
Edad: +10
Jugadores: 2, 4
Tiempo de juego: 30 min
“My City” es un juego de construcción de ciudades con 24 episodios que representan distintas etapas históricas de la ciudad. Los jugadores colocan losetas en sus tableros para construir edificios y terrenos, obteniendo puntos de victoria al cumplir requisitos específicos de cada episodio. La
peculiaridad del juego radica en que los tableros de juego son destruibles: al final de cada episodio, los jugadores retiran ciertas losetas, cambiando la dinámica del juego. Ganar puntos de victoria al completar episodios y cumplir requisitos lleva a determinar al ganador de la campaña al cabo de los veinticuatro episodios.
Un juego de mesa muy bueno para empezar en este mundo si no has jugado a otros más complejos. Además tiene otro de dados para hasta 6 personas muy divertido.
6) Lost Cities de Reiner Knizia
Edad: +10
Jugadores: 2
Tiempo de juego: 20 – 30 min
El juego de cartas de exploración en el que los jugadores asumen el rol de exploradores que buscan descubrir ciudades perdidas y tesoros. El objetivo es formar expediciones rentables equilibrando riesgos y recompensas y tomando decisiones estratégicas sobre cuándo iniciar expediciones y usar cartas de inversión.
Un juego muy fácil de explicar pero con mucha estrategia. Da pie a encadenar varias partidas por las ganas de revancha: ¡os picaréis seguro!
7) Ticket to Ride de Alan R. Moon
Edad: +10
Jugadores: 2, 3, 4, 5
Tiempo de juego: 60 min
Los jugadores compiten para construir rutas ferroviarias conectando ciudades en diferentes regiones del mundo. Cada jugador recibe objetivos específicos de rutas que deben completar utilizando cartas de tren correspondientes. La estrategia implica decidir qué rutas construir, recoger cartas y bloquear a los oponentes. Al final, los jugadores ganan puntos por rutas completadas y pierden puntos por rutas no construidas. Con reglas simples pero estrategia emocionante, es un juego popular para jugadores de todas las edades. Es sencillo pero se puede jugar al despiste, rápido de aprender y garantiza tensión hasta el final. Recomendadísimo para tardes en familia o con amigos que tengan mucha experiencia en el mundo de los juegos de mesa.
8) Die Quacksalber von Quedlinburg de Wolfgang Warsch
Edad: +10
Jugadores: 2, 3, 4
Tiempo de juego: 45 min
En la villa de Quedlinburg no faltan los charlatanes dispuestos a vender pócimas y brebajes a todos los transeúntes. ¿Serás tú el que consiga hacerse con la mayor fortuna al final de la partida? Mediante la mecánica de construcción de bolsa (bagbuilding), en este juego de mesa tendremos que recoger los mejores ingredientes para llenar nuestro caldero; eso sí, procurando no echar a perder el líquido con mezclas inapropiadas.
Un juego fácil de entender y divertidísimo, el austríaco Wolfgang Warsch nos da una forma de “forzar la suerte” que os mantendrá en tensión. Además, tiene la posibilidad de ajustar la dificultad de la partida. Nuestro favorito de los últimos años que te dejará 100% con ganas de repetir. Como plus: es perfecto para practicar tu alemán si tienes un nivel bajo-medio.