Nuestra última ruta de vacaciones.
Primera pista: septiembre y seguimos en Alemania, en el sur de Alemania.
¿Necesitáis más pistas? No lo creo ¡Nos vamos a Múnich!
Ayer empezó el Oktoberfest, que se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la capital bávara desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo, con visitas que superan los seis millones de visitantes.
– EL ORIGEN –
1810
La primera celebración del Oktoberfest tuvo lugar entre los días 12 y 17 de octubre de 1810 con motivo de la celebración del casamiento del Príncipe Luis I de Baviera con la Princesa Teresa de Sajonia-Hildburghause. Las fiestas terminaron con una carrera de caballos a la que fueron invitados todos los habitantes de la ciudad y que se repitió a lo largo de los siguientes años en las mismas fechas. Es a partir de 1880 cuando las autoridades de Múnich autorizan la venta de cerveza durante las fiestas.
A lo largo del siglo XX el Oktoberfest sigue evolucionando: se adelanta al mes de septiembre para disfrutar del buen tiempo del final del verano y desaparece la carrera de caballos para centrarnos en una cosa: la cerveza.
– LA CELEBRACIÓN –
El Oktoberfest comienza el primer sábado después del 15 de septiembre y acaba el primer domingo de octubre salvo si cae en el 1 o el 2. En cualquiera de estos casos se prolonga hasta el 3 de octubre para incluir el Día de la Unidad Alemana, que conmemora la reunificación desde 1990. Este 2024 se celebra del 21 de septiembre al 6 de octubre.
Los preparativos comenzaron el 10 de julio… ¡lo que da una idea de la magnitud del evento! Hay diferentes sitios: las carpas (Festzelt) y los pabellones (Festhalle), y son realmente espectaculares.
El Oktoberfest comienza con un desfile guiado por el alcalde de Múnich y otras autoridades acompañados de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza y las bandas de música.
A las 12 de la mañana, el alcalde destapa un barril de cerveza y se lanzan 12 salvas de cañón. A partir de ese momento se comienza a servir cerveza.
Después de que el alcalde dé comienzo al Oktoberfest, los asistentes exclaman O’zapft!!!, que significa “¡Ya se destapó!”.
Al día siguiente a las 10 de la mañana se realiza el Trachtenumzug (Desfile de Trajes Tradicionales) que recorre un trayecto de 7 km entre el monumento a Maximiliano II de Baviera en la Maximilianstrasse y la Theresienwiese. Hay grupos de trajes regionales, tropas con uniformes históricos, bandas de música y todo tipo de asociaciones y grupos vestidos con sus ropas tradicionales venidos de toda Europa.
– LAS CERVEZAS –
¿Qué cerveza se bebe durante estas semanas?
Únicamente la cerveza que haya sido elaborada dentro de los límites de la ciudad de Múnich puede ser servida en las carpas de la Theresienwiese durante el Oktoberfest, conocida como Oktoberfestbier. Y siempre que cumpla con la Rheinheitsgebot de Múnich de 1516, que suprimía el uso de todo tipo de aditivos para la fabricación de cerveza, limitando los ingredientes a malta de cebada, lúpulo y agua. Hoy en día, lo único que no se permite son aditivos ni conservantes artificiales (aunque sí levadura).
En el Oktoberfest se habla mucho de die Wiesn (la pradera), para referirse al Theresienwiese.
Sólo hay seis grandes casas de Múnich que producen las cervezas oficiales del Oktoberfest. Aquí comienza nuestra ruta:
– Hofbräuhaus am Platzl –
El edificio original se encuentra en el corazón de la ciudad antigua desde 1589 y es hoy la cervecería más famosa de Múnich. Son tres plantas con salones con capacidad para 3000 personas y 400 en su terraza de verano en el patio interior de la cervecería.
Munich, Germany – MAY 28, 2017: Hofbräuhaus am Platzl – the world famous beer hall. It was originally built in 1589, remodeled in 1897, destroyed in the World War II bombings, and restored in 1958.
En la planta baja se producía antiguamente la cerveza. La última planta es un enorme salón (Festsaal) con capacidad para 700 personas donde se celebran eventos y se abre el público en determinadas fechas. Hoy la fábrica se encuentra en un edificio moderno a las afueras de la ciudad y es la única productora de cerveza de Múnich controlada por el Land de Baviera.
La cervecera dispone de otros restaurantes en la ciudad como el Hofbräukeller y monta una de las carpas más grandes de la Oktoberfest, la Hofbräu Festzelt.
– Augustiner-Bräu –
Augustiner Bräu Festhalle – Augustiner monta una de las carpas más visitadas de la Oktoberfest, y es la única que sirve su cerveza en los tradicionales barriles de cerveza.
Es la fábrica de cerveza más antigua de Munich (1328) fundada dentro del monasterio de la Orden de San Agustín donde se elaboraba y servía la cerveza. Posteriormente pasó al control del gobierno bávaro y fue reubicada fuera del monasterio. Tras la compra por la familia Wagner en 1829, la fábrica volvió a ser trasladada a la Landsberger Strasse.
En 2013 abrió sus puertas el Augustiner Klosterwirt en el sitio exacto donde se encontraba originalmente el monasterio, y es hoy una visita obligada para los turistas amantes de la cerveza donde probar la gastronomía tradicional bávara.
– Hacker-Pschorr Bräu GMBH –
La casa Hacker se funda en 1417. Tras el matrimonio entre Joseph Pschorr y Maria Theresia Hacker (la heredera) en 1793, la cervecera incluye en su denominación los dos apellidos. En 1820 reformó unas grandes bodegas situadas bajo tierra donde era posible conservar las cervezas a baja temperatura. Esta fábrica llegó a convertirse en la más grande de Múnich. En la actualidad, donde se encontraba la fábrica de cerveza, hay una cervecería, la Altes Hackerhaus, que también es un restaurante donde degustar las especialidades de la región.
Hoy forma parte del grupo Brau Holding Internacional (BHI) que pertenece en un 49% a la holandesa Heineken. A este grupo pertenece también la marca Paulaner. Tienen dos carpas en el Oktoberfest: la Hacker Festzelt y la Pschorr Festhalle Bräurosl.
El cielo (Himmel) de la Hacker Festzelt es todo un símbolo del Oktoberfest
Pschorr Festhalle Bräurosl
– Löwenbräu –
Fundada en 1383. En 1818, George Brey, cervecero bávaro, adquiere la fábrica y la convierte en la cervecera más grande de la ciudad de Alemania. Posteriormente su hijo Ludwig Bry completa la reubicación de toda la fábrica en las instalaciones de la Nymphenburger Strasse. En 1883 se inaugura el Löwenbräu Keller, un castillo al lado de la fábrica que funciona como un centro de eventos.
Está presente en dos de las carpas más grandes: el Löwenbräu Festhalle y el Schützenfestzelt.
– Paulaner –
Fundada en 1634 por los monjes paulinos en el monasterio Neudeck ob der Au.
Los monjes elaboraban para su consumo la cerveza que ofrecían durante los días de fiesta. Posteriormente la Abadía de Kloster fue reconvertida en prisión y su cervecería adquirida por el maestro cervecero Franz Xaver Zacherl. Hoy en día, cuentan con una fábrica moderna, pero su cervecería/restaurante Paulaner, quizás la cerveza más célebre de Múnich, se levanta en pleno centro de la ciudad, muy cerca del río Isar.
– Spaten –
Schottenhamel Festzelt de Spaten
Fundada en 1363, la propiedad cambió varias veces hasta que la empresa se mudó en 1854 a su actual localización. En 1867 se convirtió en la empresa cervecera más grande de la ciudad. Fue la primera empresa que comenzó a suministrar cerveza a Estados Unidos a principios de 1900. En 1922 la Spaten-Bräuerei y Franziscaner-Leist-Bräu se unieron para formar una sociedad anónima. La Spaten es quizás la menos popular de las cervezas de Múnich, pero su cerveza de trigo, la Franziskaner, cuenta con muchos seguidores. Ah, ¡y es la cerveza oficial para la inauguración del Oktoberfest!
– QUÉ COMER –
Con toda la cerveza que se bebe, te podrás imaginar que comer es muy importante. Tan importante, que en el desayuno ya estás tomando salchichas 😂 Bueno, estás realmente todo el día comiendo salchichas, especialmente la Weißwurst.
Para el almuerzo tienes que reservarte para escoger entre dos comilonas: el codillo asado (Schweinshaxe) con chucrut, todo un clásico de las cervecerías alemanas, o, el rey de la Oktoberfest, el pollo asado (Wiesn Hendl), que encontrarás en todas las carpas.
Como verás en las fotos, el bretzel o bretzn es el acompañamiento perfecto: para el desayuno, para la comida, para la cerveza… ¡para la vida! De hecho, en las carpas encontrarás repartidores de bretzn para que no te quedes sin uno nunca.
Por otro lado, si la carne no es lo tuyo, tienes el Käsespätzle, una pasta de huevo a la que se añade queso y mantequilla (RIQUÍSIMO). Te recomendamos esta receta por si te animas a probarlo.
Por último… ¡DULCE! Por supuesto, siempre puedes optar por un delicioso Apfelstrudel, pero para compartir entre varios el Kaiserschmarrn es ideal, y está riquísimo: se trata de un pancake troceado en la sartén con almendras y pasas, con compota de manzana para mojar y azúcar glas por encima. ¿A qué suena bien? Aquí te dejamos esta receta, porque cualquier domingo puede venir bien para desayunar a lo grande 😜
Para los cerveceros, la elección es obvia: la tarta Guiness, una mezcla deliciosa de chocolate y cerveza negra (y sí, es una tarta dulce). Aunque no es una receta alemana, al ser de cerveza podrás encontrarla en algunas carpas.
– CAFÉ-ZELT –
Si quieres descansar de carpas de cerveza, te recomendamos que visites algunas “carpas cafetería”, como el Café Kaiserschmarrn, el Café Bodo’s o el Café Theres:
– QUÉ VISITAR EN MÚNICH –
Entendemos que el Oktoberfest te quitará mucho tiempo… ¡pero no puedes irte de Múnich sin visitar al menos un par de cosas!
En la Marienplatz se encuentra el ayuntamiento de Múnich, con una torre con su carrillón compuesto por 43 campanas y 32 figuras de tamaño real, y muy cerca está la Karlsplatz, conocida popularmente como Stachus, que fue construida en el siglo XVIII tras el derribo de la muralla medieval, de la cual aún se conserva la reformada puerta Karlstor:
La enorme Catedral construida en el s. XV:
En septiembre suele hacer buen tiempo, así que podrás disfrutar de el jardín inglés (Englischer Garten), unos de los parques más famosos de la ciudad:
Un paseo por los alrededores del imponente Palacio de Justicia (Justizpalast):
Si te gusta el fútbol (o la arquitectura) tienes el Allianz Arena, de la firma Herzog y DeMeuron (que también diseñaron la Filarmónica de Hamburgo):
Si te gustan los coches (y si no también te lo recomendamos) tienes que visitar el impresionante Museo de BMW:
📸 Fotos de las Zelt de Sebastian Lehner