Studio Babelsberg, l mayor complejo cinematográfico de Europa, y el más antiguo del mundo, celebró en 2012 su primer centenario. Situado en una zona verde de impresionantes mansiones que en su día pertenecieron a los actores, directores y productores a orillas del Griebnitzsee en Potsdam, cerca de Berlín, es hoy el epicentro de la cinematografía alemana.
La caída del muro de Berlín salvó a Babelsberg de la quiebra. En 1992 el grupo Vivendi compró los estudios por 76,5 millones de euros por un terreno de 140 hectáreas pero con sólo una línea de teléfono . Después de invertir casi 500 millones de euros en 2 años, Vivendi vendió los estudios en 2004 a dos inversores alemanes, Carl Woebcken y Cristoph Frisser por el precio simbólico de un euro y decidieron convertirlos en una eficaz empresa de servicios que atrajera a directores y productores internacionales y locales.
Cerca del 80% de las películas alemanas se realizan con ayuda de estos estudios.
Good bye Lenin (2003), con Daniel Brühl, Lola rennt (1998), de Tom Tykwer, “La vida de los otros” (2006) de Florian Henckel von Donnersmarck, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa , “El Gran Hotel Budapest” de Wes Anderson con Ralph Fiennes y Edward Norton, o “los falsificadores” también ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Y ”Cloud Atlas” , la película más cara de la historia de Babelsberg, dirigida por el alemán Tom Tykwer, protagonizada por Tom Hanks y Halle Berry.
La Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf tiene su sede junto a los estudios, así como Filmpark, el primer parque temático dedicado al séptimo arte de toda Europa con zonas que recrean el lejano oeste y decorados de película de terror. Excursiones por platós de tv donde se ruedan telenovelas como “Gute Zeite, Schlechte Zeite”, “Bianca- Wege zum Glück, o la serie de Tv “Der Tunnel”. En Babelsberg se rodó la quinta temporada de “Homeland” siendo ésta la primera serie estadounidense en grabar una temporada íntegra en Alemania.
Pero Babelsberg, denominado ya el nuevo Hollywood europeo, es también admirado por los estadounidenses por haber sido siempre pionera en innovación técnica –no hay que olvidar que de ahí salió la primera película sonora de la historia. Ayuda el hecho de las tarifas más bajas respecto de Holliwood o que el gobierno alemán, a través del Fondo para la promoción del séptimo arte, el DFFF (“Deutscher Filmförderfonds”) subvencione los rodajes que se realizan en Babelsberg con hasta el 20% del presupuesto de una película.
Entre las co-producciones más famosas podrían destacarse “El mito de Bourne” con Matt Damon, “Valkiria” con Tom Cruise, “Malditos bastardos” de Quentin Tarantino y “Monuments Men” de George Clooney, “El pianista” y “El escritor” de Polanski, “El lector” con Kate Winslet, “La ladrona de libros” o la reciente “El puente de los espías” de Spielberg.